jueves, 21 de enero de 2010

El Estado de las Autonomías

Siempre he sido un defensor del Estado de las Autonomías pero hay cosas que rayan hacia el absurdo. Según publica libertad digital (noticia de la que han informado cadenas de televisión: La Generalidad ha multado con 1.200 euros a otra comerciante de Barcelona por no rotular en catalán. Feliciana, que es como se llama, ocultó el cartel en castellano, pero no lo sustituyó por otro. Ella advierte:"no pienso pasar por el aro, no pienso ser callada ante los nuevos dictadores".
Me parece increible que lleguemos a esto. Por un lado que el Gobierno de turno permita que pasen estas cosas. Creo que es indecente lo que ocurre es Cataluña con el castellano, paseas por Barcelona y tienes dificultades para encontrar letreros que podamos entender, como en el metro o en La Sagrada Familia, carteles que están en catlán, inglés, francés... pero nada de castellano ¿Es eso normal?¿Se puede saber que pretenden con ello? No sólo se trata de un pulso político entre el centralismo y los nacionalistas (las dos caras de la misma moneda) sino que ademas constituye una falta de respeto a todos los que hablamos castellanos, se están riendo en nuestra cara y no podemos hacer nada.
Me averguenza esa actitud de aquellos catalanes que defienden su independencia con este tipo de gestos, me recuerda a niños pequeños cuando no consiguen lo que quieren y se ponen a llorar por fastidiar, una rabieta chantajista que bien se puede justificar en los niños, pero tenemos que tolerarlo en los políticos?
Algún día se arrepentiran de lo que hacen independientemente de los logros conseguidos porque su rumbo es el de la desavenencia entre personas donde los ideales políticos no tienen nada que ver. Se supone que vivimos en la era de la globalización que nos brionda la oportunidad de dirigirnos hacia la integración de los pueblos y del entendimiento, pero parece que sólo nos quedaremos con las palabras bonitas y no con sus significados. No se trata de la nacionalidad catalana, ni de conseguir un estado independiente (que por otro lado parece que no es un tema que les preocupe en exceso a sus ciudadanos), buscan el conflito y la ruptura con la ambición del poder. Desde luego que es muy triste que a una persona le multen por poner un carte en castellano partiendo de la base de que debería poner el cartel en el idioma que mejor le plazca, como si lo pone sólo en chino, ya que se trata de libertad empresarial (y personal). Si no vendiera sería problema suyo y seguro que se vería obligada a cambiar el cartel, pero resulta que más del 80% de su clientela habla castellano. Pues estais arreglados para cambiar esa situación... pero bueno, 1500 euros no están mal para las arcas sin hacer nada, no? y ya de paso metemos un poco de miedo para que no haya más listos, no?
Que sigan firmando leyes absurdas apartadas de la realidad ciudadana, que tarde o temprano se les volverá en contra. Y os recuerdo a ustedes, señores políticos, que vuestra credibilidad está ya por los suelos así que más os valdría trabajar para solucionar los verdaderos problemas de la sociedad, después habrá tiempo para las trivialidades.

4 comentarios:

  1. Bueno la política lingüística de cataluña es en muchos casos absurda. Aunque yo creo que están en su derecho. En Sevilla hay muchas ordenanzas municipales absurdas que te obligan a poner tu casa de un color o a tener un número estricto de ventanas. ¿Es el mismo tipo de atropello a las libertades? Lo cierto es que cataluña y sobretodo Barcelona es un territorio que siente en peligro su lengua.

    ResponderEliminar
  2. Ok. desde luego que se me habia ocurrido hace tiempo escribir sobre las ordenanzas absurdas y se me habia olvidado, gracias por recordarmelo, jejeje. Por otro lado no creo que se trate del mismo atropello porque en unas se trata sólo de ordenanzas que atacan a las libertades de todos, en las otras protegen ciertos intereses de unos pocos en contra de las libertades e intereses de los demás y tiene un fin político muy concreto.

    ResponderEliminar
  3. Illo Sergio, no sé lo que pasa pero no puedo acceder a la última entrada.

    ResponderEliminar